Blog

3 Tips para Comprar una Casa de Playa con Amigos

3 Tips para Comprar una Casa de Playa con Amigos

¿Quieres comprar una Casa o Departamento en la Playa pero no te alcanza? Tal vez te convenga entonces comprarla con amigos. En este Blog te compartimos 3 Tips para hacer esta idea una realidad.

Adquirir un inmueble representa un desembolso importante. Así es que empezar con el pie derecho y evitar malos tragos, siéntate a platicar con tus amigos y platiquen sobre sus metas al adquirir una propiedad comunitaria.

 

1. Decide si esta opción es para ti.

3 Tips para Comprar una Casa de Playa con Amigos

La razón #1 uno para considerar comprar una casa con amigos es que reduce el monto de la inversión. A diferencia de los tiempos compartidos o las oportunidades de propiedad fraccional, cuando las personas entran juntas y compran una propiedad a precio de mercado, disfrutan de las ganancias de capital del mercado inmobiliario tradicional.

Los mejores candidatos para la propiedad compartida son aquellos que desean usar la casa algunas semanas al año y luego alquilarla el resto del tiempo. Solo asegúrate que la Administración de tu Condominio permita rentar tu departamento en plataformas como Airbnb pues algunas presentan restricciones.

Los propietarios también deben sentirse cómodos compartiendo gastos fijos como pago de predial, tarifas de administración de propiedades, servicios públicos, seguros y reparaciones.

 

2. Sienta las bases legales.

3 Tips para Comprar una Casa de Playa con Amigos

Para proteger a todos los propietarios cuando ocurre lo inesperado, y para evitar malos entendidos y situaciones tensas recomendamos contratar a un abogado para explorar la posibilidad de crear una Sociedad Anónima y luego comprar la casa a través de esa compañía.

Ser propietario de una propiedad con amigos o familiares es divertido y emocionante en papel, pero ¿qué sucede 3 años después cuando alguien quiere salirse del trato?

Su abogado puede redactar un acuerdo operativo que aclare las expectativas generales. Desde cómo se comparten los servicios públicos hasta cómo funcionaría una compra si un propietario quisiera vender y los demás no. Recuerda el dicho: “Lo que inicia entre amigos, termina entre Abogados y lo que inicia con Abogados, termina entre amigos.”

 

3. Inicien la búsqueda de propiedades.

3 Tips para Comprar una Casa de Playa con Amigos

Tengan en cuenta que el mercado de inmuebles para vacacionar se mueve rápido y, con múltiples partes interesadas que necesitan estar de acuerdo en cuál propiedad es la mejor, es mejor decidir sobre sus criterios compartidos antes de comenzar a buscar.

Esto es especialmente importante si están buscando desde lejos o si una persona realizará la mayor parte del recorrido de las casas en nombre del grupo. Así, cuando encuentren el departamento adecuado, pueden armar una oferta de compra rápidamente.

Traten toda la transacción como un negocio es nuestro consejo. Generen un Excel con posibles opciones, enumeren los pros y los contras, y pidan a todos que voten. Ahí es donde tener un número impar de propietarios o votos es útil pues siempre habrá una mayoría.

Por último, contar con asesores inmobiliarios con vasta experiencia en el destino donde desean comprar es fundamental. Con Hábitat Inmobiliaria contarán no sólo con asesoría inmobiliaria profesional sino con diversas opciones de inmuebles que les generarán plusvalia al largo plazo.

 

Conclusión

3 Tips para Comprar una Casa de Playa con Amigos

Hay mucho trecho entre el “Oigan, ¡tal vez deberíamos comprar una casa juntos!” y el firmar un contrato de compra-venta de un inmueble que representa una inversión a largo plazo.

Pero, si encuentras a las personas adecuadas para asociarte con ellas, trátalo como una transacción comercial y legal. Platiquen las cosas por adelantado y planteen situaciones límite para conocer previamente el punto de vista de cada uno. No se limiten a ver sólo un par de propiedades y asesórense con un experto inmobiliario como Hábitat Inmobiliaria.

Si siguen estos sencillos pasos, estarán disfrutando de fines de semana en la playa a una mitad del costo y, lo que es mejor, ¡entre amigos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *