Blog

Las 7 Cualidades de un Buen Vecino

Las 7 Cualidades de un Buen Vecino

Gánate a tus vecinos con estos prácticos tips y promueve un ambiente amigable y de comunidad entre tus vecinos.

Si quieres buenos vecinos, primero tendrás que convertirte en uno. Domina estas 7 técnicas y podrás ganar la aprobación de todo tu vecindario y edificio.

1. Los buenos vecinos traen galletas

En Estados Unidos existe la bonita tradición de regalar galletas o repostería a los vecinos que se acaban de mudar. ¡Porqué no aplicarla en México y promover la amistad! Así, sirve que empiezas con el pie derecho mientras conoces a tus nuevos vecinos.

Ya sea que seas nuevo en la ciudad o no hayas estado en contacto en un buen rato, este detalle es una manera perfecta de romper el hielo y dejar que los vecinos sepan que está pensando en ellos.

Y no, no es necesario que tú mismo hornees las galletas, lo importante es el detalle y la intención. Nunca sabes cuándo puedes necesitar de algún favor o apoyo de tus vecinos. Tal vez no hay nadie en casa y necesitas que alguien reciba ese paquete de Amazon que llevas días esperando y tu vecino puede recibirlo por ti.

Las 7 Cualidades de un Buen Vecino. Los buenos vecinos traen galletas.

 

2. Los buenos vecinos rara vez chismean

Si tu vecino parece conocer los chismes de todos dentro de un radio de 2 cuadras, ten por seguro que también querrá saber tus intimidades.

La próxima vez que tu vecino chismoso describa alegremente las intimidades del vecino del 201, cambia la conversación a algo más positivo. Por ejemplo: pregúntale a qué se dedica o cuáles son sus propósitos de este nuevo 2020.

Ya no estás en la Secundaria, así que preserva las relaciones con tus vecinos y evita los chismes gratuitos. En una de esas hasta sales salpicado por lo que lo mejor es siempre evitar caer en una red de dimes y diretes.

Las 7 Cualidades de un Buen Vecino. Los buenos vecinos rara vez chismean

 

3. Los buenos vecinos comparten números telefónicos

Para una era tan conectada, realmente deberías preguntarte por qué no tienes los números de teléfono de tus vecinos. Después de todo, ¿qué pasa si alguien recibe tu paquete de Amazon por error? ¿Qué pasa si la casa se inunda mientras estás de vacaciones? O, ¿qué pasa si necesitas una niñera para tus hijos?

Si te sientes incómodo al mencionarlo, pregunta durante una de tus entregas de galletas (Sí estás siguiendo la regla #1, ¿verdad?) O justo antes de un viaje. Dale tu nombre, número y dirección de correo electrónico y pregunta si tu vecino se siente cómodo compartiendo el suyo.

Las 7 Cualidades de un Buen Vecino. Los buenos vecinos comparten números telefónicos

 

4. Los buenos vecinos ayudan antes de que se les pida

El vecino que dice: “Avísame si necesitas algo”, probablemente no te ayudará cuando realmente necesites algo. Tú, por otro lado, eres un buen vecino y realmente quieres ayudar.

Para evitar pláticas sin sentido, anticipa sus necesidades. Si tienen hijos y te sientes cómodo cuidando niños, diles por adelantado que estás a sus órdenes si así lo requieren. Si claramente están batallando para cortar el césped, mover un mueble o echar a andar el módem del Internet diles que los puedes ayudar si así lo desean. Claro, siempre y cuando los puedas ayudar de verdad 😉

Los buenos vecinos ayudan antes de que se les pida

 

5. Los buenos vecinos son ordenados

Decía Don Benito Juárez que “Entre los individuos, como entre las Naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”. Y, vivir en paz en tu casa y colonia es una de las maneras más sensatas de disfrutar de la vida.

Así es que evita tener fiestas hasta altas horas de la noche, mantén un volumen adecuado, tira tu basura en los lugares designados y respeta las leyes de convivencia de tu Condomino. Están ahí para resguardar la paz, no para incomodarte.

¿Fue el albañil a hacer una modificación a tu cocina y hará ruido por varias horas? Notifica a la Administración sobre los horarios de trabajo y la duración de los mismos. ¿Vas a ocupar el elevador para mudarte? Misma situación: avisa a la Administración y evítate problemas y malos entendidos.

Las 7 Cualidades de un Buen Vecino. Los buenos vecinos son ordenados.

 

6. Los buenos vecinos cortan el césped y cuidan las instalaciones

Un césped descuidado y lleno de hierba es vergonzoso para tus vecinos, por lo que también debería serlo para ti. Mantenerlo cortado cada semana ó 2 es un buen comienzo, pero se necesitará más que eso para obtener la aprobación de tus vecinos.

Si vives en un condominio, cuida las instalaciones y áreas comunes. ¿Tu perrito hizo sus necesidades en el área de la alberca y no la recogiste? Ponte en el lugar del vecino que se encuentre ese “regalito”.

Respetar y hacer respetar los acuerdos de convivencia garantizará una vida comunal amena y libre de tensiones. Y, si no las conoces o no están publicadas en un lugar visible, dile a la Administración para que las publique.

Las 7 Cualidades de un Buen Vecino. Los buenos vecinos cortan el césped y cuidan las instalaciones.

 

7. Los buenos vecinos se comunican entre sí

Esa vieja cita de “buenas cercas hacen buenos vecinos” tuvo que aparecer en algún momento, ¿verdad? Un buen vecino debe respetar los límites. (Recuerda la frase de Don Benito Juárez 👆🏼)

Estas cercas o vallas no necesariamente son físicas. Si te acabas de mudar por motivos de inseguridad, porque fuiste despedido de tu trabajo y te divorciaste y quieres empezar de nuevo tal vez estos no sean los mejores temas de conversación para ti. Si te incomoda hablar de algún tema personal, hazle saber amablemente a tu vecino que aún no estás listo para hablar de ello.

La buena comunicación va en ambos sentidos y también implica no hablar de temas incómodos o que simplemente no vienen al caso. Evita que tu vecino asuma o se cree ideas incorrectas de ti y explícale tu postura. A la larga, agradecerá tu honestidad.

Las 7 Cualidades de un Buen Vecino. Los buenos vecinos se comunican entre sí

 

Así es que, aborda con naturalidad y amabilidad a tus nuevos vecinos y mantén una mente abierta. Imagínate cómo te gustaría que te recibieran si fueses tú quien se acaba de mudar.

Así es que, recibe a tus nuevos y empieza una nueva amistad. Ah, y no te olvides de llevar galletas 🍪.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *