Blog

Una vez que encuentres dónde alquilar departamento

¿Buscas alquilar departamento? Te decimos lo que debes saber

La búsqueda para alquilar departamento es una de esas aventuras que podría volverse una pesadilla. ¡Despreocúpate! Aquí te damos los mejores tips para encontrar el departamento de tus sueños.

No importa cómo se vea el mercado local de alquileres, el proceso de encontrar un departamento dentro de tu presupuesto, plazo y expectativas puede ser un laberinto. Comprender el mercado actual y el proceso de búsqueda típico puede ayudarte a mitigar parte del estrés que este proceso implica.

 

Situación actual de la renta de inmuebles

Renta de Condominio por día en Acapulco - Condominio Labna

En muchas localidades, el alquilar departamento consume más ingresos que en años anteriores. En gran parte porque la demanda de departamentos en renta a menudo supera la oferta, lo que eleva los precios. Los mercados laborales en crecimiento, por ejemplo, contribuyen a una escasez en la oferta.

Además, muchos inquilinos pagan más del 30% de sus ingresos en alquiler. Como es el caso de CDMX, Guadalajara o Monterrey, por nombrar algunos.

Si bien los alquileres han aumentado en la última década, los ingresos en gran medida no han mantenido el ritmo. En octubre y noviembre de 2017, el crecimiento de los ingresos coincidió con el aumento de los alquileres, pero los ingresos no coincidieron con los alquileres durante la mayor parte del período anterior de 5 años.

Los inquilinos no sólo tienen que gastar una mayor parte de sus ingresos para cubrir el alquiler, sino que a menudo ven que su alquiler aumenta. El 79% de los inquilinos que recientemente se mudaron de un alquiler anterior vieron su renta aumentar antes de mudarse. Casi 6 de cada 10 inquilinos que han alquilado su hogar actual durante más de un año (57%) también han visto aumentar su alquiler desde que se mudaron por primera vez.

Más allá del costo del alquiler, los inquilinos deben esperar actuar rápido. A diferencia de la compra de una casa, que toma 4.3 meses en promedio, los inquilinos buscan un promedio de 2.6 meses; un cuarto (26%) busca menos de un mes.

 

Controla tus expectativas al alquilar departamento

¿Buscas alquilar departamento? Te decimos lo que debes saber 00

En este desafiante mercado de alquiler, te recomendamos que inicies tu búsqueda con una comprensión completa de lo que puedes pagar. ¿No estás seguro en cuánto saldrá alquilar departamento cada mes? Usa una calculadora de alquiler para descubrirlo y no lo olvides: algunos propietarios requieren la renta del primer y último mes, así como un depósito por daños. A medida que presentes tu solicitud, observa cuidadosamente cualquier costo adicional; pueden diferir según el propietario.

El primer lugar al que haces una oferta, por muy bueno que parezca, puede que no sea donde te termines mudando. En promedio, los inquilinos hacen 4.5 contactos con los propietarios y entregan 2.5 solicitudes. Busca en los vecindarios cercanos a tu zona ideal para proyectar una red más amplia en tu búsqueda.

 

Cuándo y cómo usar herramientas en línea

Herramientas en línea para alquilar departamento

Si eres como la mayoría de los inquilinos, usarás herramientas en línea para encontrar tu próximo departamento. Si bien buscar alquilar departamento en línea es mucho más fácil que manejar por toda la ciudad, ¡ten cuidado! ¿La renta anunciada es varios miles de Pesos por debajo de la tasa de mercado actual?, entonces puede ser demasiado bueno para ser verdad. Casi un tercio (32%) de los inquilinos indicaron que tenían problemas para determinar si un listado era legítimo.

Debido a la creciente cantidad de herramientas en línea, los propietarios te contactarán relativamente rápido. Las tres cuartas partes (76%) de los propietarios contactados respondieron de manera «oportuna», lo que para el 72% de los inquilinos es después de un día.

A medida que muchos inquilinos completan su búsqueda y realizan consultas iniciales en línea, ¿cómo puedes destacar ante un propietario potencial? En primer lugar, prepara toda tu documentación (como referencias, recibos de pago, etc.) cuando presentes tu solicitud.

 

Una vez que encuentres dónde alquilar departamento

Una vez que encuentres dónde alquilar departamento

La mayoría de los inquilinos (68%) firman un contrato de arrendamiento de 12 meses. A medida que leas el contrato de arrendamiento, asegúrate de comprender todo en el acuerdo. Si un detalle no está por escrito, no es legalmente vinculante. Además, asegúrate de comprender las sanciones financieras en las que puede incurrir si rompes el contrato de arrendamiento.

También debes estar familiarizado con tus derechos como inquilino. Los derechos de los inquilinos difieren según la situación; asegúrate de comprender los que aplican para ti.

A pesar de que la mayoría de los inquilinos usan recursos en línea para buscar su nuevo hogar, la mayoría de los contratos de arrendamiento aún se firman en persona (84%). Más de la mitad de los inquilinos (53%) pagan su renta en persona o en un banco. Para comprender tus opciones de pago, habla con tu arrendador.

Finalmente, a menos que estés planeando rentar en el futuro inmediato, prepara tu próxima búsqueda con anticipación. Lo primero que los inquilinos harían de manera diferente al buscar su nuevo hogar es comenzar su búsqueda antes para tener más tiempo (32% de los inquilinos). Pon un recordatorio en tu calendario aproximadamente 3 meses antes de que finalice tu contrato para ayudarte a comenzar a pensar en tus opciones. Si decides no mudarte, puedes ahorrar dinero a largo plazo: los propietarios suelen aumentar los alquileres con menos frecuencia para renovar los inquilinos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

×